miércoles, 28 de marzo de 2012

Social Media. Cómo sacar el máximo beneficio a redes sociales


Los Medios de Comunicación Sociales (Social Media en inglés) o simplemente Medios Sociales son plataformas de comunicación online donde el contenido es creado por los propios miembros/usuarios para la difusión e intercambio de información por medio del uso de las tecnologías de la Web 2.0  con influencia cada vez más inteligente y participativa.

Las redes sociales, son el medio principal para socializar, generando cada día mayor tráfico e interacción entre usuarios, y son muy beneficiosas para otros objetivos  comunicacionales con finalidad comercial o no lucrativa, siendo Facebook  la más grande del mundo, con más de 1.000 millones de usuarios registrados.

Las redes sociales, en las organizaciones sin fines de lucro pueden ayudar a aumentar la presencia y visibilidad de la misma, a favor de alguna causa determinada, ya sea compartiendo su historia, cultivando relaciones o generando contactos de ayuda.
Para los casos de organizaciones estatales que incursionan en las redes sociales eficientemente, provocan soluciones poderosas comunicacionales. Actualmente las redes sociales son una buena estrategia para campañas políticas 2.0 y trae consecuencias excelentes facilitando el tendencioso el Marketing Político online. 

Algunos consejos para sacar beneficio máximo a las redes sociales:
  1. Estudia otros casos,  analiza –no es lo mismo que copiar- los patrones de éxito logrados en otras instituciones similar a tu empresa, y llevarlos a cabo según los intereses y esencia de tu organización.
  2. Publica contenidos multimedia, comparte vídeos, testimoniales y fotografías que constaten el trabajo realizado o los resultados logrados. Recuerda la frase “una imagen dice más que mil palabras”.
  3. Conoce a los que te apoyan, demuestra interés por conocer un poco más de la gente que te sigue o te hace comentarios constantemente. Para comprender a los que no te apoyan, utiliza pequeñas encuestas online y genera debates para entender los motivos o qué buscan de tu organización.
  4. Genera lazos, con entidades con objetivos similares a los tuyos porque también te darán más visibilidad y mucho mayor alcance.
Las redes sociales bien analizadas y administradas ayudarán a tu organización para ganar adeptos y difundir tu mensaje y branding institucional. No dudes en participar en ellas!

Cuadro de clasificación y ejemplos de los principales Medios Sociales
Foros en línea
Otros: 
Compartir fotos
Compartir videos
Compartir Arte
Emisiones en directo
Compartir música

·        //Fuente del Cuadro: Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Medio_social_(social_media)