domingo, 1 de julio de 2012

Estamos en plena revolución digital y ante un profundo cambio de época

Uno de los eventos que más me ha conquistado en el mes de junio es INSPIRATION DAY 2012, realizado en Madrid, y ha reunido a más de 1.200 mujeres directivas, profesionales, empresarias,  emprendedoras, y en especial reúne a quienes quieren lograr que muchas más mujeres emprendan y más mujeres alcancen puestos de dirección.

Entre los grandes ponentes del encuentro he basado mi investigación en Javier Rodríguez  Zapatero (Country Director de Google España, Portugal y Turquía. Digital Optimist - Google & ISDI), quien ha fundamentado Las tendencias digitales en los próximos cinco años  y puedes observarlo en este vídeo:



En breves párrafos resumo lo que Javier Rodríguez Zapatero  expresó en su ponencia fundamentando que ESTAMOS EN PLENA REVOLUCIÓN DIGITAL

LA SITUACIÓN ACTUAL DIGITAL  Estamos en crisis, y sin embargo, en este momento estamos en el momento álgido de la revolución digital. Ni la crisis europea, ni la crisis mundial van a ser capaces de parar lo que en este momento está ocurriendo.

EL FENOMENO SOCIAL EN INTERNET La rapidez de este momento no tiene precedentes: 
  • Porque en el mundo de internet, la información fluye libremente, va de un lado a otro.  La gente se comunica de manera distinta, interactuando más rápidamente y más fácilmente.
  • Actualmente es cada vez es más barato producir información, difundirla y almacenarla. La tendencia es almacenar la información es de coste 0. Los costes de producir información son más baratos (actualmente se dividen por dos cada 18 meses).
  • Hay más elementos, herramientas y aplicaciones para producir información en internet.
  • Hay más gente interrelacionada en la red (somos 2.200 millones de personas conectadas a internet).
  • El fenómeno social en internet lo que hace es crecer rápidamente, porque  lo que hace es enriquecer nuestras relaciones sociales, y hacernos mejores como seres humanos y como seres sociales, o sea, surte efecto.
  • Es el usuario el que está produciendo información, y cada vez somos más los que consumimos esa información. (por ejemplo: por cada minuto se suben 75 horas de video a YouTube)
  • Hay mayor transacción de volumen de información, porque ha aumentado la demanda de información y su producción, que lo convierte en un mercado potencial a internet, desde un móvil, un computador, etc.
HAY MAYOR PRODUCCIÓN DE INFORMACIÓN Y HAY MAYOR CONSUMO DE INFORMACIÓN La realidad es que, los procesos de innovación se están acelerando porque las barreras de entradas son cada vez más bajas, en el 2016 seremos 5.000 millones de personas conectadas a internet, por lo tanto pasará a formar parte de nuestras vidas.

TODO CAMBIA MÁS RÁPIDO Y CASI SIN DARNOS CUENTA  La vorágine y el cambio vienen ahora y la gente no se está dando cuenta, porque no están  observando el comportamiento del consumidor y en el comportamiento de la sociedad.
  • Todo cambia rápido y ahora es el momento en que las empresas que interpreten este cambio en el proceso tecnológico, serán las que tendrán efecto productivo dentro de 10 años, mientras que provoquen un cambio en su modelo de negocios y un nuevo panorama de su comercio.
  • Internet es un Megacomputador pero estará aún más automatizado y más interconectado a internet, donde los artefactos también estarán conectados al computador, generando un poder inimaginable. Coches que se conducen solos, te llevan por la ruta más rápida y aparcan solos; televisiones que buscan el capítulo concreto de la serie que quieras ver… futuro tentador cierto?
ESTAMOS EN UN CAMBIO DE EPOCA El deseo y la consecución están cerca, en un futuro lo cerca que va a estar… pero con más control por parte del usuario.
Todo está cambiando y está cambiando de prisa, prácticamente no hay tiempo, pero se puede vivir de prisa sin tener complicaciones mientras aprendamos y nos adaptemos a este entorno.
Estamos en plena revolución digital y ante un profundo cambio de época.

No hay comentarios: